España

Incendios mortales afectan regiones vinícolas en España y Portugal

Al menos 45 personas murieron y decenas más resultaron heridas por incendios forestales en Portugal y el norte de España, quemando miles de hectáreas de tierras agrícolas, incluidos viñedos y hogares de propietarios de bodegas tanto en Galicia como en el Dão.

Seis mil bomberos han pasado la semana pasada combatiendo más de 65 incendios en toda Galicia, en España y el centro de Portugal. La tragedia que se desarrollaba había cobrado 45 vidas el 18 de octubre, 41 en el centro de Portugal y cuatro en Galicia, según la BBC.

El ministro del Interior de Portugal dimitió esta semana y el país declaró tres días de luto. Los incendios se habían extendido rápidamente debido a los fuertes vientos vinculados al huracán Ophelia en el océano Atlántico, dijeron meteorólogos españoles. Pero los investigadores están buscando causas humanas.

Varios enólogos en Galicia y Dão se encontraron en primera línea, ya que se sabe que algunos miembros de la familia de los empleados de la bodega en Portugal se encontraban entre los que murieron en la zona.  En el norte de España, los incendios fueron muy fuertes en Galicia y Asturias, en As Neves en más del 90% de las tierras agrícolas se quemó, y en algún lugar entre 15-20% de los viñedos.

Aún así, los incendios seguramente reanimarán el debate sobre si las autoridades asignaron recursos suficientes a la gestión forestal, así como la dependencia de Portugal de los bomberos voluntarios y su incapacidad para castigar a los propietarios de tierras que abandonan los bosques.

La situación en Portugal se complica por el hecho de que el estado posee alrededor del 3 por ciento de los bosques del país y no cuenta con un registro adecuado de los propietarios de los bosques. La gestión forestal se ha debilitado aún más por los recortes presupuestarios durante la reciente crisis financiera.

De todos modos, no se ha demostrado que el incendio haya sido provocado. Una ligera lluvia desde el lunes por la noche ha permitido a las brigadas de bomberos controlar los incendios en el norte de España y Portugal, a medida que los productores y las asociaciones locales de vino comienzan a evaluar el daño.

Fuentes:

www.decanter.com

www.nytimes.com

About the author

Related Posts